Valduero 1 Cepa 2017 (Tempranillo)

D.O Ribera del Duero

El Valduero Una Cepa es uno de los vinos más emblemáticos de la histórica bodega de Gumiel de Mercado. Se trata de un monovarietal de tinto fino elaborado a partir de un viñedo de más de 50 años cuyas cepas producen una pequeña cantidad de uva, aunque de calidad excelsa. De 2600 plantas se obtienen unos 2600 kilogramos de uva o, lo que es lo mismo, cada vid produce las uvas necesarias para elaborar una única botella de vino, de ahí su nombre: Valduero Una Cepa.

Las cepas en vaso no se riegan y el suelo no recibe otro fertilizante que estiércol de ovino, nada de abonos químicos. Tanto la poda de invierno como la poda en verde son muy estrictas y la vendimia se realiza de manera manual para que únicamente las uvas de la mejor calidad lleguen a bodega. El resultado de todo este riguroso proceso es un rendimiento 3 veces inferior al de las plantaciones en espaldera orientadas a la alta producción, pero la calidad, a cambio, es sublime. La vendimia suele darse durante la primera semana de octubre y se lleva a cabo en pequeñas cajas de 14 kgs. El mosto fermenta durante unos 9 días a temperatura controlada y se deja macerar con las pieles otros diez una vez acabado el proceso fermentativo. El vino obtenido se cría en barrica durante 18 meses y reposa en botella otros 12 para encontrar el equilibrio perfecto entre potencia y elegancia.

El Valduero Una Cepa es un vino de color picota cubierto, con una extraordinaria intensidad aromática. Es complejo y equilibrado, con una perfecta fusión entre los aromas de la fruta y los de la madera. Emana aromas tostados y de vainilla, de frutillos rojos silvestres y cuero, de especias y lavanda. En boca exhibe buena estructura y un ensamblaje perfecto de alcohol y acidez. Su final es noble y elegante, como corresponde a un gran tinto de la Ribera del Duero.

48,00 €